Ya se puede ver “Arnaldo Calveyra, tras sus huellas / Sur ses traces”

Para liberar la película, escogimos un nuevo aniversario del natalicio de Arnaldo Calveyra (1929-2015). En el tercer documental de “Su móvil, nuestro móvil. Serie de poetas”, producido en Tándem, nuevamente nos lanzamos tras el móvil poético que moviliza a nuestros escritores. 

Con una musicalización especial, dirigida por Gustavo Reynoso, en este recorrido, entre su vida y obra, entre Argentina y Francia, nos acompañan las entrevistas a familiares, traductores e investigadores, no menos que su poesía y el testimonio del escritor respecto a la manera de entender la literatura.

París, entrando en la segunda década del siglo XXI, aún conserva huellas de escritores que nos conectan directamente con la literatura del siglo XX; dan vida al mito del escritor argentino en Francia. Así, nos lanzamos tras las huellas de Arnaldo Calveyra, distinguido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (1986) y Officier des Arts et des Lettres (1992). Un reconocimiento a sus más de 20 obras publicadas 




“Arnaldo Calveyra, tras sus huellas/sur ses traces” fue estrenado en la Casa de América Latina de París, en mayo de 2019. Luego, en Argentina, en la Biblioteca Casa de la Lectura, Bs. As. conjuntamente con la Audiovideoteca de Escritores; en la Biblioteca Popular de Paraná, junto a Cine Club Musidora (ER); en la Biblioteca del Centro Comunitario Villa Pedro, Villaguay (ER); en la Biblioteca Popular El Porvenir, con la Cooperativa Miércoles Digital, en Concepción del Uruguay (ER). Nuevamente en Francia, en la Librería Café Cariño; en el marco del 22° Festival Banlieues Tango, conjuntamente con el Departamento de Estudios Hispanoamericanos y Latinoamericanos y, además, en la Maison de la Recherche, en el marco del ciclo Behind the texts, ligado al departo de Literatura General y Comparada, tres instituciones dependientes de la Universidad Sorbonne-Nouvelle – París III.

Guido Furci, Maître de conférences en Littérature Générale et Comparée, expresó:

« Poeta, novelista, traductor y especialista en literatura clásica, el escritor argentino Arnaldo Calveyra (1929-2015) obtuvo una beca de estudio e investigación, gracias a la cual, en los años 60, se trasladó a París. Cuando la dictadura militar le impidió regresar a su país natal, inició una colaboración con Peter Brooks y se hizo amigo de Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Claude Roy, Gaëtan Picon, Laure Bataillon y Cristina Campo, entre otros. En una película que es a la vez un retrato, un homenaje, un trabajo de investigación y de "puesta en perspectiva", Mario Daniel Villagra nos invita a recorrer la trayectoria biográfica e intelectual de Calveyra, con el fin de problematizar sus aspectos más significativos, pero también y sobre todo nos invita a reflexionar sobre las potencialidades del dispositivo fílmico, a la hora de reparar los fallos, acomodar los recuerdos y las heridas para que desencadenen una narración "verdadera" y, en la medida de lo posible, "veraz". En el trabajo de Villagra, es a través de la yuxtaposición que los muchos viajes de ida y vuelta entre el pasado y el presente, entre las vicisitudes individuales y la memoria colectiva, revelan su dimensión más íntima”.

Por su parte, desde La Plata, ciudad importante en la trayectoria de Arnaldo Calveyra, el Doctor en Letras, Adrián Ferrero dijo:

“pone en evidencia lo que rescata uno de los entrevistados, Pablo Gianera: no es posible en el presente caso separar al poeta de sus textos. Ejemplos en el film abundan. Uno (el más conmovedor quizás) es el de sus hijos. Ambos ratifican el modo como jamás sintieron que la escritura les robara el cariño de su padre. O que tuvieran que competir con ella. Ponen énfasis en cómo paternidad y escritura se conjugaban de modo armónico.
Este film documental dialoga de modo elocuente muy en particular con la obra poética de Calveyra. La singularidad de su carácter simultáneo, su profundidad, la cadencia de significantes y significados que reenvían tanto a un referente constatable como a otro de naturaleza imaginaria, es siempre sensible. Los silencios, las figuras que compone y recompone el lenguaje con lo tonal, lo visual de la página con otras formas que también pueden y hasta deben ser leídas” (leer completa).  


Decíamos que es el tercer documental que se realiza en Tándem: “Marta Zamarripa, una poeta en pie”, distinguido con el 2do. premio del “Certamen Miradas” en la provincia de ER (2015); “Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo”, ambos traducidos al francés y presentados en Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de Paris (2018).

                                            


Artículos relacionadas

Diario de rodaje 1
Diario de rodaje 2
Diario de rodaje 3

Sountrack del film

Difusión en París
Difusión en Argentina