Con Jordi Batallé en Radio Francia Internacional

Difundiendo el estreno del documental “Arnaldo Calveyra, tras sus huellas”, tuve el agrado de conocer a Jordi Batallé. Y con él, corroborar la idea de una preparación para el momento de la entrevista; que se olvida o se menosprecia ---novatos o veteranos en el oficio---. Como se lo dije, la charla fue de un agrado tal que, no distingo ya, en mi memoria, la parte conversada y la entrevista. Por suerte queda el registro, para no olvidar mí cara ante la sorpresa, las erratas, mis omisiones perdonables ---no se puede abarcar todo---, y para verificar que, efectivamente, hacíamos la invitación pertinente al estreno: lunes 6, 21 horas, Casa de América Latina en Paris.





Muestras de libros de Arnaldo Calveyra.

Finalmente la presentación de "Arnaldo Calveyra, tras sus huellas", film en torno a la vida y obra del escritor argentino que vivió desde 1960 hasta 2015 en Paris, es todo un hecho. Poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, en fin, de un escritor nacido en Entre Ríos en 1929. 









De izquierda a derecha: Mario Daniel; Amandine Girar; 
Valentine Lloret-Linares; Marcela Parra; Pablo Delgado.
Tuvimos el agrado de homenajearlo, y de difundir su obra en presencia de familiares, entrevistados, amigos, viejos lectores y nuevos ahora. En nombre del equipo realizador Tándem, agradezco la presencia, física y emotiva, las preguntas y las sugerencias, que son siempre bienvenidas, y el espacio de la Casa America Latina en Paris, donde pasamos un agradable encuentro.



Título/Titre : Arnaldo Calveyra, tras sus huellas/sur ses traces
Duración/Durée : 40 min. 
Version : VO avec ST
Año:2019

ES: París, Francia. Entrando en su segunda década, el siglo XXI conserva huellas de escritores que nos conectan directamente con la literatura del siglo XX, y que dan vida al mito del escritor argentino en Francia. Nos lanzamos tras las huellas de Arnaldo Calveyra, que vivió 56 años en Francia, hasta su muerte en 2015. Poeta, Dramaturgo, viajó a Francia por primera vez en 1959, y un año después volvió gracias una Beca y se quedó para siempre. 

FR: Paris, France. À l'aube de sa deuxième décennie, le XXIème siècle garde les traces d'écrivains qui nous relient directement avec la littérature du XXème siècle et qui donnent vie au mythe de l'écrivain argentin en France. Nous suivons les traces d'Arnaldo Calveyra, qui vécut 56 ans en France, jusqu'à son décès en 2015. Poète, dramaturge, il se rendit en France pour la première fois en 1959, pour y revenir un an après grâce à une bourse et s'y installer définitivement. 
Realizador/ Directeur : Mario Daniel Villagra
Equipo Tàndem de Realización


Adelanto: https://www.youtube.com/watch?v=Z29gFPe4SFA


Cámaras/Caméras :  Marcela Parra
                                      Amandine Girard
                                      Dana Pirro
                                      Victoria Campana

Música original/Musique originale : Gustavo Reynoso

Voz en off/Voix off : Pablo Delgado

Colaboración especial/ Collaboration spéciale : Ivo Betti

Traducción/ Traduction : Amandine Girard

Edición/Montage : Valentine Lloret Linares

Realizador/ Directeur : Mario Daniel Villagra