La presentación oficial se desarrolló el primer
viernes de enero, en la Casa de América Latina (Francia), en un diálogo entre
el autor y Pia Viewing, historiadora del arte y actual curadora de exposición
en la galería le Jeu de Paume de París.
Reprises, el reciente trabajo del fotógrafo Alejandro Erbetta, narra una historia posible de reconstrucción familiar, la suya que, como otras, está ligada a las migraciones del siglo XIX. En este libro objeto, los textos acompañan a las imágenes, lo cual cambia un estatuto de significación; aquí existe una larga frontera entre Argentina y el norte de Italia, y las imágenes fotográficas, de archivos o de pura creación, completan ese escenario y toman más protagonismo que los textos; este no aparece en forma de epígrafe, lo cual lo hace imprescindible y entrañable de acuerdo al momento de la historia —no se puede decir de lectura, tampoco se puede decir de la observación, es más complejo.
Pienso que la palabra sirve para ordenar la propuesta del fotógrafo e investigador, y si ustedes quieren, de plataforma de despegue y centro firme de un viaje que él propone. Así como dijo Korzybski que la palabra perro no muerde o Magritte esto no es una pipa, Erbetta hace que las imágenes no muestren, sino que digan: personajes, sensaciones, lugares, y las lenguas están en frente y acompañan todo el tramo —si bien el libro es bilingüe, francés y español, el italiano está presente, subterráneamente, por momentos, y en otros de manera explícita, como en el caso del despegable que forma parte de la edición.
Por esto último decía que, y por aquello del concepto,
estamos ante un libro objeto o de artista. En tanto que hay una búsqueda fuerte
de materialización de ideas y criterios, que Erbetta conjuga con el motivo de rencontrar
las raíces de su bisabuelo, nacido en la provincia de Novara, Italia, que habría
llegado en 1885 a Argentina, donde falleció en el invierno de 1934.
Es decir, el trabajo final se asemeja a una pequeña maleta, la cual uno debe abrir para encontrar mapas, pasaportes, fotos que son postales de otra época, de otras historias, similares y particulares, al mismo tiempo, de esas que en Argentina se saben. Pero Erbetta va hasta el fondo casi, sino fuera porque siempre nacen nuevos interrogantes: ¿encontraría respuestas, filiaciones, resonancias del pasado durante mis viajes y mis exploraciones? Astuta manera de coronar, cuando todo el trabajo es la respuesta.
Recordemos, Reprises,
trabajo de Alejandro Erbetta, se ubica dentro de sus inquietudes en el campo de
la memoria. Es el resultado de una investigación entre 2009 y 2012, que culmina
con esta edición de 2021. Sin dudas que en las 116 páginas hay un gran trabajo
de Erbetta, doctor en Fotografía y Arte Contemporánea (Paris 8), además rescato
el fruto de un trabajo en equipo que en La Luminosa, editorial especializada, encontró
lugar.
Producción gráfica: Eugenia Rodeyro
Diseño: Magdalena Pardo, Alejandro Erbetta y Julia Dupont
Traducción del texto/ Julia Dupont y Alejandro Erbetta
Corrección de textos: Jorgelina Soulet