Parques, de Sergio Delgado

Parques, de Sergio Delgado
Editorial UNL, 2021 (225 pág.)


 
    El texto se encuentra entre diferentes fronteras. No solamente las geográficas, dado que habla de tres parques; uno en Argentina y dos de Francia (Parque del Sur, en Santa Fe; Parc du Venzu, en Bretangne y Parc Le Gall, en París). Sino también porque se encuentra entre las fronteras de tonos y puntos de vistas encarnados en los personajes de Cronista, Novelista y Poeta, tamizados por un estilo que el autor va creando con el trascurso de sus obras.

    De hecho, a medida que uno recorre los parques con el autor, el lector puede seguir el recorrido intelectual de Delgado: la poética del espacio ligada a la vida de diferentes escritores. Y es verdad, no solamente porque el texto da cuenta, mediante citas, de un trabajo de roedor de libros, además también porque como autor discute con ellas y saca sus propias conclusiones. En suma, el texto guarda una teoría del espacio y una teoría de la escritura; parafraseando al autor, están los escritores que necesitan del viaje para escribir y otros que procuran el escritorio; Delgado se encuentra entre los dos.

    Y ese recorrido por los Parques, ligado al recorrido intelectual de Delgado escritor, se hace más evidente al decir que el texto traza una cartografía, palabra clave en las últimas actividades del Delgado académico. En otras palabras, estas superficies visuales, léase Parques, siempre supeditadas a lo colectivo y subjetivo al mismo tiempo, fueron las excusas para armonizar estas dos facetas del autor.   
  
    Hace bien Nora Castelli en traer el tópico oralidad y escritura en ese prólogo ensayístico que antecede a esta obra de prosa ensayística, pues la musicalidad lograda, ligada a la puntuación —el uso de subordinadas, paréntesis y de comentarios en pie de página—, devuelve el texto impreso al mundo del sonido.