Jornadas de Literatura Entrerriana

    En el siguiente video se puede ver la presentación: Notas de aproximación a la escuela entrerriana, expuestas en el marco de la  I Jornadas de Literatura Entrerriana, organizado por la Biblioteca Popular Mitre, de Villaguay, Entre Ríos, Argentina, el 21 y 22 de octubre del año 2021.

    La siguiente presentación es el resultado de un trabajo de campo en el marco de la tesis doctoral en proceso titulada “la escuela entrerriana de escritores: origen y alcance de un gajo de la literatura argentina del siglo XX”, realizada en el colegio doctoral Europa – América Latina, de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris III. Francia.

    La investigación parte de la publicación de 1955, antología titulada Entre Ríos Cantada. Luis Alberto Ruiz, su autor, nace en Concepción del Uruguay en 1923, es uno de los tantos escribas que pasaron por el Histórico Colegio del Uruguay. En 1941 Ruiz se radicó en Bs As, desde donde fue y vino a la provincia natal. Falleció en la Capital Federal en 1987.

 

Recuérdame, tú que subes conmigo esta colina ultima.

Recuérdame que no quiero olvidar, paro no morirme.

Te dejo esta siempreviva para que recuerdes

Que hasta la más humilde oruga de la creación

Puede resplandecer, alada,

En la interminable fugacidad del mundo.

Mientras me voy secando,

Crece la rosa grande de mi Poesía…

Recuérdame: si muero

Quiero volver aquí otra vez,

Quiero estar otra vez aquí en la tierra.

Aquí, en donde ardía la memoria. * 



* versos de Cantos epilogales (1981