“Los Mandatos de Camilo Fink” en la literatura del “entre”

A principio de 2019 el traductor y ensayista Nicolas Goyer publica un libro, en francés, en el cual su último capítulo es titulado “Entre Ríos”. El autor canadiense inicia tal capítulo recordando una conversación con el reconocido escritor argentino Noé Jitrik, en la que éste le pregunta: “¿Por qué viajas a Paraná? ¿Por qué te vas allá?”, cuestiones a las que Goyer responderá de la siguiente manera: “Aunque la geografía física, la configuración de las orillas y las aguas del río Paraná, desde la ciudad, el litoral de Santa Fe donde Juan José Saer vivió y enseñó, hubiera sido un primer elemento de respuesta a la pregunta de Noé” , lo cual ya es positivo, dado la trascendencia que logra la región. 

En aquella provincia nace, según la profesora e investigadora Claudia Rosa, en la “literatura argentina que, sonando a entrerriana, no tiene más pretensiones que ser una literatura del “entre” . Ahora bien,  vale preguntarse… ¿entre qué?, más allá de los ríos, ¿entre el Modernismo, Naturalismo, Realismo, Simbolismo?, ¿entre la Literatura de Frontera o Regional? En fin, las encrucijadas pueden ser varias. 

Ahora bien, lo que no hay que olvidar es que, más allá de las ornamentas etéreas del paisaje, el hachero, el estibador, el maestro, también forman parte de nuestros sujetos literarios, como lo han hecho Gastón Gori, Ángel Borda, Manauta. 

En ese sentido, me propuse rescatar, mediante personajes, a campesinos, a un hachero que murió sin antes decirme, en la cama de un hospital público, “a la final, los remedios que le ponen a la tierra nos terminan matando a nosotros”. Porque, poco antes o poco después, poco importa, leí un titular de diario que decía “cierran escuelas por falta de matrículas”, lo cual me indignó (y me indigna), el hecho y la falta de rigor en la investigación periodística; por lo superficial, por no ir a raíz del suceso. Allí comencé a escribir un artículo periodístico sobre las consecuencias del modelo sojero en la provincia. Se publicó, y con tiempo y trabajo ese artículo devino en “Los mandatos de Camilo Fink”, una novela basada en suma de hechos reales, y también en la plena conciencia de que la literatura puede ayudar a fraguar un mundo más humanamente habitable, en esa literatura del “entre”, entre lo que ya muere (o tiene que acabar), y lo que nace (o debe cobrar vida).

Gracias a la gentileza de Diario Analisis, que mediante Ivo Beti se publico por capítulos en 2018. Al sitio literario Autores de Concordia, donde se pudo descargar la novela, hasta que fuera publicada, como ahora por Panza Verde, por lo cual agradezco a Ruben Bitz. 


Referencia bibliográfica:

-Nicolas Goyer, « Rue des Quatre-Vents, San Telmo », Ed. Boréal, Québec (2019).

-Rosa Claudia, “Entre Gualeguay y Paraná”, online en http://www.autoresdeconcordia.com.ar/articulos.php?idArticulo=866 (consultado 14-6-2019).