La Palabra, de Poemas del Principiante. Ed. Árbol Animal (2015)

“La Palabra” salió en “Poemas del Principiante”. Si bien es el primerizo, no me arrepentiría en absoluto de él, dado que no traiciono a nadie dándole ese título; me arrepentiría sí, de no poder utilizar nuevamente ese intitulado, a sabiendas de que seré siempre uno ante la tarea de empezar a escribir. Por gracia de, justamente, la palabra uno puede ir encontrándose con mestres con quienes compartir similares variaciones, intereses e inquietudes, a pesar del tiempo. Se los comparto.

Pasaron algunos años ya desde que escribí aquello. En aquel entonces, pareciera premonitorio, pensaba en otros lugares, otras lenguas y en los sentidos. Fue a miles de kilómetros de allí que me encontré con un fragmento de una conferencia de Federico García Lorca sobre Góngora, donde se dice:   

        “Un poeta tiene que ser profesor en los cinco sentidos corporales. Los cinco sentidos corporales en este orden: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Para ser dueño de las más bellas imágenes tiene que abrir puertas de comunicación en todos ellos y con frecuencia ha de superponer sus sensaciones y aun disfrazar sus naturalezas”.