Productores y Coproductores
por el acceso a la tierra
En una elegida plaza
florentina, Niccolò Giordano nos contó que: “Genuino
Cladestino es una red nacional que periódicamente se encuentra para poner en
relación la realidad del productor y coproductor que practica la agricultura
campesina y comerciantes organizadores autogestivos”, y que para el 27, 28
y 29 de abril, de 2018, está organizando otro encuentro nacional, con asambleas,
ferias y una movilización “en defensa en
Mondeggi Bienes comunes y la autodeterminación territorial”, como proclama
la consigna que figura en los afiches.
“Genuino
Clandestino nació hace diez años como movimiento de encuentro de todos los
campesinos que luchaban para poder hacer una agricultura menos burocratizada,
una agricultura pequeña, pero a precios bajos, sin todos los problemas y
caminos burocráticos que están hechos para las grandes industrias; y nació
también para proteger a los territorios en lucha contra las grandes obras
dañinas y para hacer presión política para que se mejoren algunas leyes a nivel
regional y nacional”, nos
cuenta Niccolò, y recuerdo que él vive en el la parte superior del Valle de
Arno, y que bajo el nombre de “Alma Calende” producen junto a Stefania Gontero;
anfitriones en esta aventura por la feria y por esta parte de Italia.
A ellos, y al grupo de
feriantes florentinos, nos cuenta que les toca. “Como red de Florencia, que se organizó hace un año, que se llama “Comunidad
campesina Jerome Laronze”; empezamos a ser parte de este movimiento, y como
nueva red nos toca organizar el encuentro nacional, que se hace cada seis
meses, en una región diferente”, mientras la plaza escogida se resignifica.
Escucho nombrar Mondeggi. Esta
vez el encuentro de tres días se realizará en Mondeggi, “que es un poco el símbolo de lucha territorial y de agricultura
sustentable y agroecológica; porque hace cuatro años éstas era tierras
abandonadas por la región, que no sabia que hacer de éstas y quería vender; dejó
que los árboles se fueran destruyendo, que la tierra se fuera empobreciendo;
veinte personas, hace cuatro años, reocuparon las cuatro factorías campesinas
ahí y las cientos de hectáreas que estaban, y dividiendo en parcelas y trabajando
mucho; llamando en ayuda a toda la gente de los pueblos y los municipios
cercanos, lograron hacer olivos y viñas se reprodujesen”. Mondeggi, ahora
sé porque me suena ese nombre.
“Estamos recibiendo demanda de participación desde
unas treinta y más redes de toda Italia; va a haber una feria con cien, ciento
cincuenta puestos con productos sanos, genuinos agroecológicos, biológicos sí,
pero sin la certificación europea de "bio"; entonces habrá, el primer
día que es el viernes la asamblea general plenaria, donde discutimos sobre el
tema que nosotros planteamos: será el caso de hacer un nivel político más
elevado y organizar un mutuo socorro a nivel nacional entre varias redes o
todavía no estamos listos y cada uno tiene que trabajar en lo pequeño y debemos
esperar algunos años. Vamos a discutir sobre eso. Y el sábado a la mañana, y
hasta mediados de la tarde vamos a organizar mesas de trabajo para decidir que
hacer en los próximos seis meses; mesas de organización, comunicación, acceso a
la tierra; agroecología, etc. Y el sábado a la noche va a haber una marcha, en
defensa de todas las experiencias agroecológicas que existen. Y el domingo,
todo el día, el mercado”, cuanta
Niccolò, y recuerdo ya haber hablado con él en torno a estas cosas, pero en
Bolivia, donde nos conocimos.
En Tarija, Niccolò y
Stefania estaban de paso. Uno de sus destinos era la Escuela de Salud Pública
del Chaco boliviano llamada Tekove Katu, vida plena, en la lengua guaraní,
donde serian voluntarios e intercambiarían saberes. Eso fue, para que entonces
estuviésemos hablando en una plaza y me diga: “Yo pediría ir a buscar el termino ecología social. Nacidos a mediados
del 1900, antes de que la ecología, como movimiento social de los verdes,
tomara una línea demasiado solo ambientalista, sin hablar de la gente que
producía, mas bien hablando solo de la protección del ambiente, pero sin hacer
en verdad un trabajo así, político. Ecología social es algo más, es de verdad
asumir que cambiando el ambiente cambias también la población y que la relación
entre hombres depende también de la relación con lo que comes, lo que produces;
entonces, cuanto mas sea genuina esta relación con lo que produces, más genuina
será la producción entre hombres; no ya una dominación del hombre hacia la
naturaleza, más bien una cooperación, una convivencia. Por ésto que no usamos
químicos; por esto es que hacemos agricultura no de grande, extensiva; hacemos
la distribución posiblemente con mercados; hablando con el consumidor, que
ahorita lo llamamos coproductor, mas que consumidor; queremos salir de la
lógica producción-consumo; mas bien nosotros producimos y quien compra es
coproductor, pues nos ayuda a trabajar; entonces, haciendo todos esos mercados
intentamos a pasar este mensaje, y empezar, poco a poco, hablando con las
personas, vivimos que sirve, es la forma mas simple; porque sobre todo aquí en
Italia, o en países como Francia o España, donde la comida tiene mucho valor,
convencer a la gente haciéndole probar lo que produce es la forma mas simple,
no simplemente hablar en una plaza sobre teorías políticas. Entonces, ecología
social es el término que más nos gusta”, y era, para que ese lugar, que lleva
el nombre de un poeta, esta vez largara olores a versos en prosa.
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