La Rifa del Viento rodando por Avenida Corrientes

La banda de Paraná que con su nombre hace alusión a un tema de Luis Alberto Spinetta, tocó en La Quince, un espacio cultural de Capital Federal.

Lo azaroso de la rifa se da en el ir y venir que tiene la timba. Pero en la música, ese ir y venir, es saber salir y volver. El viaje es lo que transforma la rutina del juego en maquina transportadora de sueños.

Ir y venir vale de analogía con ensayar y dar un concierto. Y dar un recital, escuché detrás de un telón, equivale a cinco ensayos. De todas formas, ensayando o en vivo, La Rifa del Viento es un viaja sonoro que frecuentemente hay que dar. “Ensayando tocamos mejor”, dijo su baterista –modestia aparte--, y doy gracias porque en ambas ocasiones los pude disfrutar. Sea en La Mansión, donde ensayan en la capital de Entre Ríos; sea en bares, pub o centro culturales de la provincia o en Santa Fe. Ahora los tenia en Bs. As. listos para despegar.

Con la voz de la banda, horas antes, hablamos de que Bs. As. es un paso ineludible en ese ir y venir con la música a cuesta. Literalmente, pues el músico viaja con sus instrumentos.

La Rifa del Viento dio un espectáculo dinámico en cuento a las bases de sus canciones. Si bien se definen por el estilo rock –desde un comienzo como trio power-, en su repertorio se siente el aire de zamba, candombe o de estilo clásico. Lo cual no quiere decir una definición, mas bien dan indicios de su versatilidad y raíz musical.

Desde el 2013 la banda viene desarrollando su música, con constancia, modificaciones y esparcimiento: la primera formación fue con Alfonso Bekes es guitarra y voz; Lucas Solari en batería y Adriano Demartini en bajo. Ya sin este, actualmente, la alineación se define con Juanjo Cáceres, en bajo y coros, y Demian Gonzalez Petrich, en teclado, guitarra y coros. En 2016 grabaron su primer disco en los estudios de Parque Leloir, de los hermanos Cantilo –de legendaria tradición en el rock de argentina-. Desde entonces, ruedan presentando su disco y ahora, no solo en bares, pub, espacios culturales, sino también por las redes sociales: con los registros del disco, mas la producción audiovisual del Colectivo, para el Archivo Rutemberg, circulan tres videos; uno de ellos es el que aquí presentamos.




La Rifa del Viento es una amalgama de talentos personales y espíritu de banda con costumbre musical y poética. Allí estaban, en ese paso obligado, por eso firmes y decididos, también sonrientes y generosos. Eran la segunda banda en la noche del invierno porteño. La concurrencia los escuchó hasta el fin, se movió y los aplaudió al final; sin juzgar que hicieron bien o mal; “se tocaron todo”, dijo uno de sus colegas a ellos al bajar. “Gracias, gracias”, respondieron. La Rifa del Viento se despedía hasta otra vez que la podamos escuchar.

                                                            -o-o-o-o- 

Agosto y en 2017