Maduro cuenta con el derecho a elegir

Tapa de la edición N°1384
Así tituló en la edición N° 1384 el Courrier International,  revista semanal francesa. Lo hizo en torno a la declaración de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA), en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los franceses pudieron leer, además, las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Según se pudo leer en su pág. 24, el Courrier Internacional se hizo eco de que “los miembros de la Alianza Bolivariana, que reagrupa once Estados —donde está Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador— dentro de un proyecto político y económico alternativo al sistema liberal de la mundialización, emitió un comunicado el 11 de abril para sostener a Venezuela en frente a la Organización de Estados Americanos  (OEA) que condena el comportamiento del presidente Maduro”, como expresaba el comunicado.  
Además, aseguraba que “ésta última semana, solamente el presidente boliviano, Evo Morales, reiteró su apoyo al poder chavista, denunciando el último 30 de abril, la injerencia política del imperialismo de la OEA en Venezuela, reportó el cotidiano boliviano La Razón. Según el presidente boliviano “cada Estado tiene el derecho a elegir sin injerencia exterior su sistema político, económico y social y organizarse según el modelo que le convenga mejor””,  decía Morales, en torno a las declaraciones del secretario general de la (OEA), Luis Almagro
La edición de entre el 11 y el 17 de mayo, publicó que “según Evo Morales, sospecha, como Nicolás Maduro, que los EE.UU. avivan la crisis económica de Venezuela, cuando el imperialismo no puede acabar con un gobierno de izquierda, él recurre a la agresión económica para hacerlo caer.”, una hipótesis que sostienen varios analistas internacionales.
Vale recordar, pues la revista francés no lo explicita, que el ALBA es un bloque de concertación política creado en La Habana en 2004 que integran Cuba y Venezuela, países impulsores de la iniciativa, junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.