Y después del 2x1, ¿cuál sigue?

En Cap. Fed., Tati Almeyda, dirigente de Madres de Plaza de Mayo
Línea Fundadora, dijo: "Estamos ahora celebrando porque lo
logramos. Una vez más se demuestra que el pueblo
unido jamás será vencido". Ph: Victoria Campana.
El fallo de la Corte, el intento del “dos por uno” a los genocidas, movió el tablero de las estadísticas electorales, y todo se volvió un solo pañuelo blanco. El veredicto de la corte, avalado por el PEN y el presidente  Macri devela un claro conflicto político y cultural que puede tener consecuencias en las próximas elecciones.
En lo inmediato, en lo más palpable, según el periodista Rolando Fraga, el PEN avaló la medida de la corte, “percibiendo en ellas la oportunidad de retener el voto del sector militar, que multiplicado por su contexto familiar, alcanza al millón de votos. Los dos miembros del tribunal designados a propuesta de Macri, votaron (…) a favor”. Y asegura que “este retroceso, podría hacer que pierda la adhesión electoral del voto militar, que en la segunda vuelta optó por Macri en aproximadamente 85 por ciento”.
Entonces, el primer motivo era electoral. También hay un segundo motivo, y que no es tan visible, pues obedece al plano de la cosmovisión de clase. Según el Prof. Hugo Azcurra, Macrí mediante la Corte, intentó  “Recuperar  las FF.AA.  para la burguesía y sus planes, y que vuelva a constituirse en el brazo armado “tradicional” de La Nación”, eso es en cuando a las próximas elecciones. A largo plazo (2019, según su intensión), Macri quiere  impedir un retorno de los partidos de la democracia pequeña burguesa reformista so pretexto de “populismo” peligroso” (el Kirshnerismo, agregaría). Azcurra es categórico, “esta es la finalidad de fondo: reapropiarse de la institución para que cumpla su papel represor de antaño”, es decir lo más conservador de Estado Militar y Católico.

El dilema de los votos
Los ciudadanos argentinos estamos entre qué clase de voto y un voto de clase. Las últimas elecciones, Scioli o Macri, quedó claro que las opciones para el pueblo, con estos “dirigentes políticos”, son nulas.  Ya es conocido el agregado de Marx cuando decía que los hechos y los personajes se reiteraban en la historia, “una vez como tragedia y otra vez, como farsa”. Al similar acontece al recordar aquella lleyenda de Lenin, en la tesis de Abril: ¿no estaremos hablando demasiado tiempo sobre las políticas de los otros, de la Burguesía? ¿No les pareció un chiste tener que haber discutido si Scioli o Macri? Sobre ellos no quiero opinar más.  Hablemos de los nuestro.
Consecuentemente, ¿qué vamos a hacer con los votos? Ya se habló del voto blanco, el voto nulo, el no voto; pero sin embargo los votos que valen son los positivos, es decir, a quienes se postulan. Ni el blanco, ni el nulo, ni nada que se le parezca, “va para el ganador”, como se suele escuchar. En la timba final, solo cuentas los positivos a los partidos.
Entonces, ¿qué sería un voto positivo para las grandes multitudes que se movilizaron ayer? Es más, ¿qué sería un voto positivo para aquellos que no se movilizaron físicamente ayer, pero a los cuales se les movilizaron las ideas, la actualidad de las informaciones que manejamos, en suma, el cuadro de la política argentina?
En todas las capitales de provincia se hizo escuchar el repudio.
Imagen en Paraná, Entre Ríos. Ph: Juan Vidal


Por dar una conclusión
Faltó nombrar el voto castigo, ¿qué es eso? ¡Es como si el pueblo quiera dar una lección a un mal gobernante, para que luego nos siga gobernando! El voto útil, ¿y este otro?, el voto útil es el que llevó a los ciudadanos franceses entre Macron y Le Pen. ¿Queremos eso los argentinos? Un voto útil, positivo para los argentinos, como ya hemos visto, es el referéndum que utilizaron en Andalgalá para preservar en medio ambiente; un voto útil es votar no al Fraking en Entre Ríos. El voto útil y positivo sería volver a la idea de la constituyente social en argentina, como pregonábamos junto a la CTA en otro momento hace unos años atrás. Un voto útil sería votar por la memoria del pueblo, cuando se quiera beneficiar a los asesinos luego de tanta lucha para poder juzgarlos. Ahora bien, no hay que olvidar que es lo que sostenían los más de 30.000 detenidos, torturados y asesinados. Pues, hubo mucho de espontaneidad en las manifestaciones del día 10 en argentina a causa de un gran descontento con el gobierno actual. Fue saludable, porque vitalizó el campo de los DDHH, unió a los sectores de izquierda y progresistas de todo el país. Ahora bien, toda esa movilización, que genera consciencia política y cultural, ¿a dónde van a ir a parar en los votos?
Como se dice: "en política, dos más dos no es cuatro", ya lo sabemos. Ahora parece que la lección del 2x1 ya fue superada. Ahora, ¿cuál sigue?