Una posible lección histórica de Brasil

"O Golpe", afiche callejero que juega con la palabra
golpe, criticando el papel de telecomunicación de la "Red O Globo" .
Los ciudadanos de Brasil se encuentran ante la posibilidad de dar una lección histórica a los malos gobernantes y a los empresarios inescrupulosos. Algunos analistas llegaron a comparar la actual situación del país con la que se vivió en Argentina de 2001. En Brasil por corrupción, en Argentina por retenciones a los ahorristas, son solo dos detonantes económicos que evidencian políticas económicas lejos del interés de las capas medias y las necesidades del pueblo. Por eso se pide "Fora Temer" y "que se vayan todos". De allí la comparación.

Al compararse la situación actual de Brasil con lo que vivió Argentina en 2001, hay que advertir algo: La consigna “Que se vayan todos”, en Argentina, falló. Entonces, eso es algo que hay que tener en cuenta en Brasil. Pues pueden quedar los mismos. Las elecciones sirvieron para mantener el stablishment político y, posteriormente, el poder ejecutivo estuvo más de una década con el Kirchnerismo, que generó condiciones para que hoy esté el Macrismo. Antes, con un doble discurso, no era tan claro como ahora. En ambos casos es necesario hacer una autocrítica para nuestras consignas. Se quiere “directas ya”, ¿para votar a quién?, ¿se quieren elecciones dentro del mismo Estado?
Dentro de esta gran población  movilizada, hay dos frentes: Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo. Dos de los movimientos que toman la iniciativa de llamar a ganar las calles. Al mismo tiempo, convocan a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado de derecho y establecer reformas estructurales que garanticen una mayor participación popular en el sistema político brasileño.   

La red O globo en el medio
Ahora bien, no se puede pensar el sistema político brasilero por fuera de O Globo, el órgano de difusión de la clase dominante en Brasil. Según João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Frente Brasil Popular, “ellos saben que Brasil y el mundo viven una gran crisis económica, social y ambiental, causada por el modus operandi del capitalismo. Eso en Brasil se convirtió en una crisis política, porque la burguesía precisaba tener hegemonía en el Congreso y en el gobierno federal para poder aplicar sus planes de colocar todo el peso de la salida de la crisis sobre la clase trabajadora. Por lo tanto, la Globo es mentora, y al mismo tiempo gestora del golpe. Por lo tanto, poner a Temer después del impeachment de Dilma fue un tiro en el pie, ya que su bando –como lo reveló el propio Eduardo Cunha- es un bando de lúmpenes, oportunistas y corruptos, que no estaban preocupados con un proyecto burgués de país, sino apenas con sus propios bolsillos. La operación “Carne frágil” fue otro tiro en el pie, que ayudó a desacreditar al PMDB –partido de Temer-, ya que varios de ellos estaban involucrados y acabaron provocando a un sector de la burguesía agroexportadora. Ahora, ellos precisan construir una alternativa a Temer”, de allí se explica porque el interés de O Globo en cubrir las manifestaciones y darle un seguimiento al tema, aunque no tenga un candidato.
En la entrevista, Stedile dijo que ahora O Globo no pudo posicionar un candidato, pensando en las elecciones directas. Quizás eso también explica y concuerda con que en el congreso prefieran las elecciones indirectas, pues así solo votarían los diputados y los senadores federales. Respecto a las elecciones directas, Stedile afirmó que el candidato que representa a la gran diversidad y las mayorías, es Lula.
Si bien la vorágine de los hechos brinda información para hacer noticias todos los días, por abajo, el próximo gran capitulo será el 24 de mayo. Para ese día hay una marcha hacia Brasilia pero se espera que las manifestaciones sean en todo el país. Por arriba, por más que planifiquen las elecciones indirectas, tampoco saben a quién poner.  Según el mismo O'Globo, dentro del Congreso muchos afirman que no sería apropiado escoger a algún senador o diputado, ante la crisis de confianza que sufre la entidad producto de las acusaciones de corrupción que rondan a varios de sus miembros.