Variación poética: Mariposa

Dos mariposas blancas, de Vincent van Gogh (1889)*
También se podría llamar: Variaciones sobre los elementos de la poesía. De todas formas, así es el título de la obra de Eduardo Gonzales Lanuzza, publicada bajo el sello de editorial Sudamericana por primera vez en 1943. Son trece capítulos dedicados, en suma, a un conjunto de repeticiones en la poesía: la creación, el objeto, el Fondo y la Forma, la metáfora, su relación con el canto y el arte. Totalmente recomendable.
Gonzales Lanuzza, aclaro, cuestiona la idea de que se pueda establecer una fecha y un momento en que la poesía comparó a una mujer con una flor, utilizando la metáfora. Aprovechando la posibilidad de pensar en un objeto de la poesía, el autor afirma que la poesía y su objeto es la misma cosa. Ahora bien, esto sería darle un grado de cientificidad a la poesía que, entiendo, no la debería tener. Más bien prefiero pensar en que hay elementos poéticos, según mi experiencia, que no se pueden negar. Es decir, elementos que son puntos en común entre diferentes creaciones poéticas. Son motivos de poemas que confluyen, en lo que podríamos denominar —sin denominar—,  historia de la poesía o “la obra poética de la humanidad total”, como dice tal autor. Basta ver algunos ejemplos para visualizar dicha confluencia, en torno a un elemento, en tiempos y en lugares disímiles: la mariposa.

La mariposa, por si acaso, fue utilizada en Asía en 300 ac. y también por la Cultura Guaraní. Contemporáneamente, apareció en un sueño y me llevó por los lugares por los que yo he andado. Vale aclarar, que el sueño fue anterior a conocer el poema de Chuang Tzu y la leyenda Guaraní, respectivamente. A continuación los tres casos:

La Leyenda del Arco Iris
Siete mariposas vivían hace muchos Siglos en el corazón de la selva correntina, cada una tenía un color distinto. Despertaban la admiración de los habitantes del monte y al volar ¡qué hermoso efecto producían sobre el verde follaje!. Cierto día, una de ellas se hirió con una larga espina, la herida era fatal y, al comprenderlo, las mariposas restantes ofrecieron cualquier sacrificio para evitar que la muerte separase a su compañera. Entonces oyeron una voz que les dijo: "¿Están ustedes dispuestas a dar la vida con tal de permanecer juntas?".- Todas contestaron que sí. -De inmediato negros nubarrones oscurecieron el cielo y se desató una fuerte tormenta de viento y lluvia, un remolino envolvió a las siete mariposas amigas elevándolas hacia el infinito. Una vez restablecida la calma, el sol volvió a brillar con más fulgor que nunca, y al mismo tiempo aparecía en el firmamento un extraño arco luminoso, formado por los siete colores.1

Sueño de la mariposa
Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu. 2

Mariposa
Una mariposa
se posa, la más conocida,
en mi mochila.
Me lleva, esa que vuela;
Vuela, y lo hace sin mí
y yo con la mochila.
No me pregunta que llevo,
ella vuela
y allí vamos, la mariposa, la mochila y yo
por El Bolzón,
en el Lago Puelo,
en la Santa Fe de la Vera Cruz,
para el Paraná
Puerto Sanchez,
Buenos Aires,
Mina Clavero,
Guaymayén,
La Rioja,
Tucumán
y en Salta
me baña
cuando moja sus alas.3
Emulando a la fotografía, podríamos decir que los motivos poéticos son aquellos sobre los que se encuadra y se hace foco, y se busca profundidades, texturas, puntos de vistas, figuras, en fin, líneas en una escritura del espacio vital. 

-------------
*http://www.vangoghgallery.com/es/catalogo/pinturas/649/Dos-mariposas-blancas.html
 1 http://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com.ar/2015/02/la-leyenda-del-arco-iris.html
 2 Antología de la literatura fantástica. A. Bioy Casares, J. L. Borges, S. Ocampo Ed. Deboldillo (2008).
 3 Poemas del principiante. Ed. Árbol Animal (2015).