El 26 de julio para Abya Yala

Imagen publicada en edición especial a 50 años de "La historia
me Absolverá", de Fidel Castro.


















El Movimiento 26 de julio, que lleva de nombre la fecha del asalto al cuartel de Moncada, es el brazo político de la revolución cubana. Nace de ciudadanos ávidos por hacer política y con la misma voluntad de participar. Así, se animaron a pensar ideas y llevarlas a la práctica. 
Quién estudió el proceso del Movimiento del 26 de julio de 1953 es el Dr. Comandante Ernesto Guevara. El Che Guevara, hombre con los huesos fosforescentes, como dijera Marta Zamarripa en su poema,  lo recuerda en al menos dos momentos distintos; uno queda plasmado en su diario de campaña, donde dice: “el significado del 26 de julio; rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios[i]; y otro, en discurso de 1960, editado bajo el título de notas para el estudio de la revolución cubana, dice:
“predominaba una mentalidad que hasta cierto punto pudiera llamarse subjetivista; confianza ciega en una rápida explosión popular, entusiasmo y fe en poder liquidar el poder batistiano por el rápido alzamiento combinado con huelgas revolucionarias espontáneas y la subsiguiente caída del dictador”[ii]
En una entrevista que realizó Frei Betto[iii] Fidel Castro confiesa que se pensaba que para junio de 1952 en las elecciones, Batista con apoyo político del partido ortodoxo ganaría las elecciones. Fidel veía que en La Habana, como excepción de todas las provincias de Cuba, el partido ortodoxo dirigía pero su liderazgo venía cayendo ya en manos de los terratenientes y burgueses, quedando las clases populares en manos de elementos reaccionarios y maquinarias electorales, excepto en las provincias en las que prevalecían políticos sanos, sectores intelectuales, profesores universitarios. Luego  de las elecciones, el 3 de marzo del 1953 Batista da un golpe de Estado, alzándose como único e ilegítimo gobernante. El 26 de julio siguiente,  120 hombres se alzan con un programa ante el Cuartel de Moncada, algunos son asesinados y otros encarcelados.
Unos de los encarcelados fue Fidel Castro, quien luego en su juicio se defendió solo y consiguió su libertar, hecho que quedó registrado en “La Historia me absolverá”, título del libro que contiene la trascripción de lo dicho en el juicio, allí Fidel Castro emitió las siguientes palabras:
“debo decir que no se dejó pasar a mi celda (…) ningún tratado de derecho penal (…) De igual modo se prohibió llegar a mis manos los libros de Martí; parece ser que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. ¿O será porque yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de julio?”[iv]
Para aportar a la comprensión del nexo entre José Martí y Fidel Castro, trascribo parte de su cuento titula Tres héroes. José Martí escribe:
“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía (…) Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer leyes injustas, y permiten que pisen el país donde nació, los hombres que se los maltratan, no es un hombre honrado[v].”
Fidel introduce el término censura, y el tema de los libros, y esto hace pensar que la información es crucial en un proceso. Hay que decir que detrás de lo que estaba diciendo Fidel había toda una “campaña de opinión” donde se ponía en consideración la detención del mismo Fidel Castro, y de los detenidos por el asalto a la fortaleza del Moncada.  
            El asalto al cuartel de Moncada del 1953 estaba basado en un programa, el cual se cumplió con leyes y criterio jurídico ni bien triunfa la revolución en 1959. Las dos primeras leyes fueron, la de reforma agraria, que expropia las tierras fiscales mal vendidas y redujo el número de hectáreas a los grandes terratenientes, y la denominada ley de reforma urbana que redujeron los alquileres a un 50%; queda expuesto con lo dicho que hay una relación fundamental el proceso social de cuba, a decir, la relación entre la idea y la práctica.
           Estudiar el Movimiento 26 de julio es estudiar una ideología, en tanto que, a decir de J. P. Sartre “es un conjunto de ideas teóricas y prácticas (…) que trata de conocimiento (…) de saberes formados por los hombres de una sociedad definida, por cuanto son a la vez testigos y miembros de dicha sociedad[vii]”.


[i] Pág. 185, “El Diario del Che en Bolivia”. Ed. SXXI (2004).

[ii] Pág. 6 “Notas para pensar la ideología de la revolución cubana” Ed. Océano Sur (2007).

[iii] Ver “Fidel Castro y la Religión, conversaciones con Frei Betto”, Ed. Legasa (1986).

[iv] Pág. 15 “ La historia me absolverá”, Ed. De Cs. Soc. de La Habana (2001).

[v] Pág. 77 “Si ves un monte con espumas”. Ed. Desde la Gente (2009).

[vii]  Ver Sartre visita Cuba”. Ed. R. Cuba (1960).