LOS NUEVOS LENGUAJES EN LAS ESCUELAS

Nuevos, en la escuela, pues lo que antes llamábamos las TICs hoy ya son parte de la vida educativa; sea en la formación como personas, en nuestros hogares, o como capacitación en tanto ciudadanos y sujetos de Derechos, en las Escuelas.
Reparando en esto último, los nuevos lenguajes, como el audiovisual, se metieron por la ventana, antes de que en la Escuelas se les abrieran las puertas.

Pues resulta que hoy aparece, algo desdibujada, la idea de Formación Complementaria. Es así como se justifica dar una materia, una vez a  la semana, donde, en este caso, trabajamos la Producción Audiovisual.

Desdibujada, digo, porque la idea es buena, sin embargo las escuelas no están preparadas, ni técnica, ni subjetivamente. Puesto que se intenta dar en formas pre establecidas: módulos estancos, con notas trimestrales; y, lo peor del caso, sin equipamiento —en este caso, fueron y son puestos por el docente—. Y, cuando los hay, muchas veces se mezquinan. No obstante, siempre se pueden contar con el compañerismo. En contexto de guerras: imperialistas, civiles, mediáticas, no es tarea fácil organizar desde el amor, pero tampoco es imposible.

    
NI MUY MUY, NI TAN TAN
Lo mejor del caso es que, con la excusa de hacer videos, uno puede llegar a dialogar con los adolescentes sobre la organización, los objetivos, la estética.
Lo peor del caso, es que estas horas parecieran que nunca se van a titularizar. De manera tal que, llegado Diciembre, cuando ya se han hecho las muestras y la presentación de los videos —este año fueron más de ocho, entre un 4° y dos 5°—, no se sabe si le van a dar continuidad al proyecto.
En fin, aquí quedan algunos de los trabajos elaborados con los estudiantes de la Esc. N° 28 Nstra. Sr. De Guadalupe.