Nuevos, en la escuela, pues lo que antes llamábamos las TICs
hoy ya son parte de la vida educativa; sea en la formación como personas, en
nuestros hogares, o como capacitación en tanto ciudadanos y sujetos de Derechos, en
las Escuelas.
Reparando en esto último, los nuevos lenguajes, como el
audiovisual, se metieron por la ventana, antes de que en la Escuelas se les
abrieran las puertas.
Pues resulta que hoy aparece, algo desdibujada, la idea de
Formación Complementaria. Es así como se justifica dar una materia, una vez a la semana, donde, en este caso, trabajamos la
Producción Audiovisual.
Desdibujada, digo, porque la idea es buena, sin embargo las
escuelas no están preparadas, ni técnica, ni subjetivamente. Puesto que se
intenta dar en formas pre establecidas: módulos estancos, con notas
trimestrales; y, lo peor del caso, sin equipamiento —en este caso, fueron y son
puestos por el docente—. Y, cuando los hay, muchas veces se mezquinan. No
obstante, siempre se pueden contar con el compañerismo. En contexto de guerras:
imperialistas, civiles, mediáticas, no es tarea fácil organizar desde el amor,
pero tampoco es imposible.
NI MUY MUY, NI TAN TAN
Lo mejor del caso es que, con la excusa de hacer videos, uno
puede llegar a dialogar con los adolescentes sobre la organización, los
objetivos, la estética.
Lo peor del caso, es que estas horas parecieran que nunca se
van a titularizar. De manera tal que, llegado Diciembre, cuando ya se han hecho
las muestras y la presentación de los videos —este año fueron más de ocho,
entre un 4° y dos 5°—, no se sabe si le van a dar continuidad al proyecto.
En fin, aquí quedan algunos de los trabajos elaborados con
los estudiantes de la Esc. N° 28 Nstra. Sr. De Guadalupe.