Alquileres a la agenda política


Según Gabriel García Márquez, “que el periodista este esclavizado a la realidad no significa que tenga que escribir un texto parco y despojado de sensaciones”. La cita, publicada en “Lo que aprendí”[1], viene a cuento porque con la problemática de la vivienda, en este caso de los alquileres, surge una sensación de deseo de cambio y de que se tome consciencia.  Como dijo Márquez en ese mismo artículo, “la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición”. En ese sentido, es que decidimos iniciar una sobre el tema de los alquileres, y que las mismas tendrían publicación en el programa Café del Oeste, conducido y producido por Nicolas Salvi. A continuación, entonces, quedan tres links para poder escuchar las diferentes partes del informe:
PARTE 1: En este primer segmento, contiene una introducción y adelanto de las contradicciones y problemas a tratar, así como una reseña histórica de los alquileres.

PARTE 2: Esta vez centrado en el tratamiento que dan a este tema los medios hegemónicos nacionales.

PARTE 3: Los alquileres en nuestro país, centrándose en esta tercera parte en las pocas soluciones que desde el estado se proponen y la falta del debate de esta temática en la agenda electoral.

El periodismo se vuelve un género literario mayor de edad si es plenamente consciente de todo su potencial organizador. También si se aleja de una versión individualista, tratando de recurrir a la mayor cantidad de fuentes posibles, sin dejar de escuchar lo que se dice, menos aún sin perder de vista lo que se hace.




[1] Fuente: Agencia Nacional de Comunicación UTPBA (Nota publicada por la agencia La Oreja que piensa).