Elección y conciencia

El docente hace una elección todos los días al elegir estar con los gurises, en las escuelas entrerrianas. Sin embargo, el jueves 6, desde las 8 am y hasta las 18 hs, tendrán 229 urnas para hacer la elección de sus conducciones para los próximos tres años. 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), es un gremio escuela en cuanto a las conquistas y debates de ideas que han generado dentro del campo popular y de los trabajadores.
En la actualidad, son 27.800 los docentes habilitados para votar, en los 17 departamentos de una provincia, Entre Ríos, que cuenta con una población cercana a 1. 300. 000 habitantes, y que corresponde a casi al 3,1 % de la población a nivel nacional. La referencia, es puesto que en un año pre electoral, en manos de quién estará la conducción del gremio con el mayor número de afiliados, con cuerpos de delegados, congresos, y, más aún, que tiene la posibilidad  de las paritarias, no es un dato menor.
En las elecciones del 2014, Fábían Peccin quiere retener la Secretaría General de la AGMER, la cual obtuvo en la elección anterior. En aquel momento, Rojo y Negro 1° Mayo venía conduciendo; primera vez que no lo hacía la tradicional Lista Celeste. En la actualidad, los Rojo y Negro quieren volver a ser conducción postulando  Roque Santana, que integra la actual Comisión Central en  la Sec. de Jubilados.
En relación al gobierno de Sergio Urribarri, el postulado en Lista Integración, Peccin, en abril, decía a los medios que en las anteriores negociaciones "siempre se obtenía sólo una propuesta", ya que según afirmó "no había margen para la negociación". Por su parte, el postulante de la Rojo y Negro, Santana, confesó en torno a estas elecciones: “Se disputa la independencia de la patronal y los partidos políticos”, dando a entender hay quienes sí responden más que a los intereses de los trabajadores, a los intereses de partidos, patronales o al mismo Estado.
Según la Junta Electoral, ”en esta elección, los docentes afiliados a AGMER, designarán por voto directo a los compañeros que integrarán la Comisión Directiva Central; las Comisiones Directivas de Seccionales Departamentales; las Comisiones Directivas de Filiales y los Congresales titulares y suplentes para integrar el Congreso de AGMER”, pero se juega aún más: Salvo Paraná; Concordia; Villaguay; Islas; Tala y Federación, el resto de las seccionales es conducida por la tendencia que lleva la conducción central del gremio; una frente entre la tradicional lista celeste,  la reciente agrupación Paulo Freire y quienes, finalmente, hacen la Integración por una AGMER de todos. Por el lado de la Rojo y Negro 1° de Mayo, la novedad, además de intentar retener las filiales recientemente nombradas, es que se presenta lista en aquellas que nunca antes lo había hecho.  
En la educación, la frase “hoy, es mañana”, tiene sentido en cuanto que se está mirando las caras de los que los políticos llaman futuro, como dijo el poeta Tejada Gómez: los niños y las niñas. Mañana, son las elecciones en AGMER, un gremio escuela y solidario para con los (y las) demás asalariados de Entre Ríos. El viernes, estarán los resultados. Mañana no hay suspensión de clase, hay lucha.  
           ---------------------------o-o-o-o--------------------------