9 de Julio y los pibes para la liberación

Feriado, tiempo para leer. Juega la selección. Me pregunto,
¿qué hay que tener para salir campeón?, que es similar al interrogante, ¿qué
hay que tener para hacer la Revolución?


Jean Poul Sartre, se hace esa pregunta luego de visitar más de 30 días al país de Cuba. 27 años, contesta.

Y, era la edad promedio de los Revolucionarios Cubanos:
Camilo Cienfuegos los tenía; Fidel Castro, en el Asalto al Cuartel de Moncada;
el Che, cuando se conoció con Fidel (también recuerda otros: Robespierre, tenía 31 cuando se presentó por vez primera a una elección dentro del periodos de la Revolución Francesa), y a  Lenin que tenía, justamente, 27 años cuando fue puesto de exilio en la Siberia (1897/1900), para luego participar  en las  Revoluciones Rusas de 1905 y 1917.

Quedó visto con el esclarecimiento de la identidad del Sub Comandante que es real la necesidad de un líder (todxs somos Marcos, y Marcos eran todxs). De todas formas, además de lo nombre propios, Lenin, sobre las condiciones Revolucionarias, dijo, básicamente, que las condiciones son tres: uno, miseria y desigualdad objetiva; dos, que "los de abajo, explotados "tomen conciencia de esa explotación, y tres, que "los de arriba" ya no puedan dominar más a "los de abajo". 

Este nueve de julio, juega uno de esa generación, la de los 27. No sé si es Revolucionario, tiene igual goles que cambian un partido. Maradona cuando salió campeón tenía 25, y ese según el cineasta Emir Kusturica, es un Revolucionario.

También el este día, fecha de la declaración de la independencia. Independencia que comenzó con sujetos para la liberación con esas edades. Belgrano tenía 27 años cuando fue designado jefe de la  milicia, en lo que hoy es Buenos Aires. La independencia no se consiguió solo con la declaración de 1816. Es más, algunos nombran este hecho como la contrarevolución de la revolución de mayo de 1810.

La política, es decir, esa acción que tenemos para conversar
en común, la veo como metida en un estadio; entonces, pareciera que hay equipos en vez de partidos, e hinchas más que movimientos sociales.



El siguiente video que me llegó hoy, muestra esa parte donde la política se

corre a la hinchada; de una Presidenta que se puso la camiseta del “capitalismo serio”, ante “los poderosos” del mundo y los pueblos, en el 2011. Cuando los pasos de la humanidad dejan huellas de nuevas formas, de cambios y transición  hacia nuevas maneras de producción y distribución de lo común.