Trabajadoras en casa de familia


El próximo 12 de abril se cumple un año de la publicación oficial de la Ley que regula el tiempo y los derechos de las trabajadoras de casa de familia. “No debemos olvidar que es un trabajo en su mayoría realizado por mujeres (…)”, recordó Marcela Irina Muñoz, con quien conversamos. Hablamos sobre las actividades desarrolladas, y, principalmente, sobre la Ley 26.844, la cual regula el contrato laboral; en otras palabras, sobre la ley que administra el tiempo y las formas de la relación laborar entre el empleado y el empleador.

Escuché otras veces a Marcela. Una fue especial por el marco en el cual lo hizo: un congreso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a estadio lleno en el cubierto del  Club Ferro, en Buenos Aires. Ella, allí, delante de miles, tomó de la palabra y habló en nombre de quienes sostienen el Sindicato de Empleadas de Casa de Familia (SECFER), como en esta oportunidad.

Según entiendo, luego de eso desde aquel 12 de abril, de 2013, que se publicó dicha Ley, los empleadores tenían un plazo de 180 días para la regularización de la situación con sus empleadas… ¿Fue así?
Las compañeras muchas veces no se animan a acercarse  al sindicato por miedo de que su empleador se entere y se enoje con ellas. Otro inconveniente es que trabajan doble jornada y no llegan a poder asistir al sindicato y sacarse las dudas.
No debemos olvidar que es un trabajo en su mayoría realizado por mujeres que tiene niños y esto también las aleja de poder tener una militancia activa.
Por ello creemos que las charlas barriales acortan la distancia y los obstáculos.

-El 12 de abril realizaran una actividad del SECFER en el Parque Urquiza de Paraná… ¿Es así?
Sí, es así, porque sabemos y apoyamos que el sindicato debe salir a la calle, pero más importante es salir con todos  los obreros y con el pueblo. Por lo tanto, queremos este año ir a cada lugar donde podamos para difundir para, escuchar las voces de todas las compañeras y compañeros que se sientan parte de la lucha de su sindicato.
Consideramos que, como sindicato, es importante la unión para  lograr nuestros objetivos. Para eso, debemos concientizar a las compañeras de que son trabajadoras y tiene derechos como otros.
Es importante poder dar a conocer los avances que hoy tienen las trabajadoras de nuestro sector, y también los puntos que faltan. Sin ir muy lejos, en Uruguay, las trabajadoras ya lograron el convenio colectivo.

-Entonces: ¿Cuáles son los puntos de avance y cuáles los que faltan?
La ley otorga derechos que antes en el decreto no estaba contemplado: las licencias especiales tales; los días por fallecimiento de familiares cercanos; las licencias por enfermedad (que es mucho más amplia) y las licencias en los casos de estudio.
 Estamos pensando en jornadas para registrar trabajadoras, que  se realizaran por mes, por quincena y por hora.
En nuestro caso, unas de las licencias más esperadas, es la licencia por maternidad, pero aun nos encontramos con carencias como es la reglamentación urgente de la ley. Muchas compañeras se encuentran con este inconveniente al querer poder gozar de la licencia por maternidad. Y, por otro lado, este vacío legal produce inestabilidad laboral.
Otro punto importante que aún no se ha solucionado es el tema de las ART. Que es importante. Como mujeres trabajadoras debemos estar cubiertas por accidentes laborales.
Y también, casi junto con este punto, está el problema de que las Obra sociales se resisten a afiliarnos, o ponen traba injustificada.

Marcela mencionó el convenio sobre los trabajadores domésticos, establecido en 2011 por la Organización Internacional del Trabajo, como un antecedente previo a la publicación de la ley en argentina, en 2013. También recordó el 30 de marzo como el Día Internacional de las trabajadoras del hogar, con motivo del encuentro latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, en 1988.  “Nuestro sindicato también se adhirió a esta fecha tan especial e histórica; este día ya fue otorgado en Entre Ríos como día de la empleada en casa de Familia, pero no es contemplado como un feriado pago a diferencia de otros sectores. Es una fecha en donde cada país se suma con diferentes actividades, y, de esa manera, hacer visible nuestra lucha.”, concluyó ese día justo antes del brindis que muestra la foto.

-------
Para más información: