Miguel Ángel Federik, le poète aux pieds nus

"Miguel Ángel Federik, le poète aux pieds nus", ouvre une constellation d’endroits et de personnages depuis la province d’Entre Rios, "une branche de patrie", comme l’a dit Carlos Mastronardi à propos de la province d’Entre Ríos. 



Como en la búsqueda de un tesoro que, a contracorriente de lo usual, merodea los contornos del territorio a explorar, este audiovisual delinea la semblanza del poeta entrerriano Miguel Ángel Federik desde sitios poco habituales. Encontramos así un retrato en el que, curiosamente, el rostro del protagonista sólo asoma fugazmente, mientras que los gestos de sus manos y la entonación de su voz se ocupan de revelar sus rasgos más hondos. 
En el camino, recorremos los rincones personalísimos del hogar y del sentir del poeta, inmiscuyéndonos en algunos de sus libros más preciados, la música que puebla sus recuerdos, las fotografías y las pinturas en las que aparecen las fisonomías de sus familiares y de los artistas de una región que nunca se cierra en fronteras territoriales fijas. Allí emergen los nombres y las obras de Arnaldo Calveyra, Juan L. Ortiz, Manuel J. Castilla, Derek Walcott, Federico García Lorca, Linares Cardozo y Jorge Luis Borges, entre otros.   
Con frescura, las imágenes y los sonidos nos llevan en un viaje donde la poesía se funde con la densidad de la tierra y el follaje, “el bisbiseo de los desamparos”, la luz y el aire, los ideogramas de las garzas, el elegante movimiento de los caballos, los enigmas del río. Es por eso que les proponemos compartir con nosotros esta aventura para conocer a Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo. 
Alexis Chausovsky

Título: Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo
Duración: 19 minutos
Cámara: Santiago Fiorotto
Edición y Montaje: Santiago Salerno
Música: Sebastián Macchi/Piano.
             Viviana Sanchez/Tambor de agua y calimba
             Juan Costa/Biriambao
Guión y Dirección: Mario Daniel Villagra